Guía para principiantes (7): cómo defenderse y cómo combatir

ESTO FORMA PARTE DE UNA SERIE DE TUTORIALES, QUE VAS A ENCONTRAR AGRUPADOS CON LA ETIQUETA "PRINCIPIANTES". TAMBIÉN LOS PUEDES BUSCAR DESDE EL BUSCADOR, ESCRIBIENDO EL NOMBRE DEL BLOG MÁS "GUÍA PARA PRINCIPIANTES".

La primera unidad militar del juego es el guerrero, armado con un simple garrote. Es débil pero no necesita ninguna tecnología y cumple bien su papel en esa primera etapa. El batidor es un explorador y requiere la tecnología Caza. Si una civilización no la tiene desde el principio, comienza con un guerrero, que es más lento para explorar y tiene peores resultados en las aldeas tribales (esas chozas que te dan un premio cuando el batidor llega a ellas).

Así como el batidor, otras unidades militares necesitan una tecnología para que las produzcas. La primera es el arquero y necesita la tecnología Tiro con arco.

Si ya terminaste de crear el guerrero y el colono, dile a la ciudad que cree otro guerrero y al guerrero y al colono que están ahora en la capital llevalos juntos hacia una casilla resaltada como buena para fundar una ciudad y fúndala (en caso de que no sepas cómo, revisa la primera parte de la guía, en la etiqueta "Principiantes", donde lo explico en detalle, y también la parte de los bárbaros, que creo que es la 4). Debes llevar el colono y el guerrero al mismo tiempo, dejándolos siempre en la misma casilla, para proteger al colono de los bárbaros. Cuando fundes la segunda ciudad, dile que cree un trabajador.

¿Te acuerdas que pusiste a investigar Forja de Bronce? Esta tecnología revela el cobre y permite construir soldados con hacha y lanceros, unidades mejores que un guerrero. Pero no los puedes construir si no hay cobre dentro de tus fronteras (el área de color alrededor de tus ciudades) o si la casilla del cobre no está mejorada y conectada a tu ciudad y esa ciudad a las otras ciudades donde quieres producir las tropas. Idealmente, todas las ciudades tienen acceso a todos tus recursos.

Sin embargo, hay una unidad militar que no necesita recursos y es mejor que el guerrero: el arquero. Investiga, después de Forja de Bronce, Tiro con arco, y crea un arquero en cada ciudad cuando puedas. Si tienes cobre, deberías poder producir lanceros y soldados con hacha ahora mismo y te recomiendo producir un soldado con hacha primero (lo vas a necesitar muy pronto) y luego un lancero en cada ciudad.

También, la tecnología Ganadería revela caballos y, si tienes caballos, mejora y conecta ese recurso. La unidad montada más primitiva es el carro, pero pueden construirse mejores después. El arquero a caballo es más fuerte pero requiere la tecnología Equitación.

El recurso marfil se mejora teniendo Caza (los griegos empiezan con las tecnologías Caza y Pesca) y permite crear poderosos elefantes de guerra, pero para crearlos necesitas investigar Construcción y eso está más lejos tecnológicamente que Equitación. Aunque igual la necesitas investigar para tener tus primeras unidades de asedio: las catapultas, que no requieren ningún recurso.

El hierro permite crear soldados con espada, unidades buenas para atacar ciudades, aunque necesitas la tecnología Forja de Hierro para revelarlo.

Una pequeña lista de las primeras unidades:

Arquero (bueno para defender ciudades)

Lancero (bueno contra unidades montadas)

Soldado con hacha (bueno contra unidades cuerpo a cuerpo)

Soldado con espada (bueno al atacar ciudades)

Carros (buenos para "ablandar" unidades y para invasiones iniciales, ya que se retiran del combate a veces en vez de morir, aunque  morirán algunas veces)

Arqueros a caballo (más fuertes que el carro, buenos contra los soldados con hacha y armas de asedio y para ablandar unidades y atacar ciudades, ya que se pueden retirar del combate si pierden, aunque morirán algunas veces)

Elefante (bueno contra unidades montadas y casi todo lo que se le ponga enfrente, excepto lanceros)

Catapulta (buena para bajar las defensas de las ciudades a 0% y luego para causar daños colaterales en varias unidades al atacar, o sea, para "ablandarlos")

Como los bárbaros suelen atacar primero, es buena idea colocar tus tropas en casillas vecinas a la que están ubicados ellos con defensa (la colina tiene +%25 de defensa y las selvas y bosques +50% de defensa, también puede darse que tenga colina y bosque o selva a la vez, dando %75 de defensa). A veces, sin embargo, misteriosamente pasan por al lado sin atacar. No dejes tus ciudades desprotegidas, ni que destruyan tus mejoras, sobre todo defiende los recursos especiales y las villas.

Vamos a prevenir: mueve un soldado con hacha hasta un recurso especial. Cuando llegue, selecciona el soldado con hacha y elige la opción "defender casilla", del menú central que aparece abajo. Tiene un icono de escudo. Si no tienes un soldado con hacha, envía un carro o dos arqueros (crealos).

Es mejor atacar al bárbaro antes de que saquee tus mejoras y cuando esté en una casilla con poca defensa o ninguna. Si te anticipas y te colocas en una casilla que le queda de paso, generalmente te atacará él primero y no destruirá nada.

Otra cosa que se hace, ya que los bárbaros surgen donde nadie ve, es colocar tropas en los alrededores para impedir que se generen bárbaros. Y los trabajadores pueden crear un fuerte, que da defensa extra a la casilla (requiere investigar Matemáticas). Eso se hace en caso de que nunca vayas a ocupar ese terreno, como un terreno helado muy horrible que no sirve para nada pero del que vienen bárbaros. Al principio y en la mayoría de los casos, no hace falta. Algunas personas prefieren que lleguen muchos para matarlos y ganar experiencia para sus tropas.

Hablando de eso, si construyes un cuartel en la ciudad, las unidades empiezan con algo de experiencia, que les permite un ascenso. Y a medida que pelean, pueden ir ganando más experiencia y consiguiendo más ascensos. Los ascensos mejoran la unidad en muchos sentidos. Por ejemplo, ve a la Civilopedia pulsando F12 en tu teclado y elige la sección "Ascensos". Busca el ascenso "Combate I", que tiene el icono de una estrella. Ese ascenso lo tiene gratis Alejandro Magno, por ser un líder agresivo. Además, el rasgo agresivo permite construir el cuartel en la mitad de tiempo.

Supongamos que se acerque un arquero bárbaro. Selecciona tu soldado con hacha y abajo a la izquierda verás los detalles. Tiene 5 de fuerza y +50% a la fuerza contra unidades de cuerpo a cuerpo, o sea, 7,5 de fuerza. Por eso, el soldado con hacha es bueno contra los soldados con espada aunque tengan 6 de fuerza. Ubica el cursor sobre la casilla donde está el arquero bárbaro y verás su fuerza y ascensos en forma resumida. También, puedes ubicar el cursor sobre la bandera negra que tiene y te da mayores detalles.

Teniendo seleccionado tu soldado con hacha, pulsa la tecla ALT en tu teclado y vuelve a ubicar el cursor sobre el arquero. Eso te dará las probabilidades de combate (mira abajo a la izquierda). Si el número verde es más grande que el rojo, es más probable que ganes. Cuanto mayor la proporción, mejor. Pero no hay nunca algo 100% seguro y, por eso, hay que tener siempre preparados refuerzos, por si llega a morir tu unidad.

Si vas a conquistar una ciudad, lleva unidades variadas para que compensen sus debilidades entre ellas. Un ejército formado por un solo tipo de unidad es muy vulnerable. Tus unidades son más lentas porque no pueden usar carreteras enemigas y los enemigos sí. La falta de catapultas se compensa numéricamente. Formarás una pila de unidades variadas y las llevarás (todas en la misma casilla) hacia la ciudad enemiga. Te ubicas al lado de la ciudad. Si tienes catapultas, las seleccionas y eliges en el panel central, abajo, "cañonear ciudad", así hasta que bajes las defensas a 0%.  Al resto de las unidades, les indicas "defender casilla" o "saltar turno" (si no tienen la otra opción). En el turno siguiente, atacas primero con las catapultas (morirán casi todas) y después con tus tropas.

En un mapa enorme, te conviene esperar a que las fronteras tuyas y del pueblo vecino se toquen para empezar estas campañas militares. Abre tus fronteras con el pueblo vecino y envía un batidor a explorar (la diplomacia es un asunto que queda pendiente de explicar hasta el final de este tutorial).

Otra cosa: las civilizaciones tienen una unidad especial en Vainilla (la versión de Civilization IV sin expansiones) y en BTS (Beyond The Sword) tienen también un edificio especial. En este caso, los griegos tienen la falange, unidad que sustituye al lancero. 

Comparación: Lancero (4 de fuerza, +100% contra unidades montadas), Falange (5 de fuerza, +100% contra unidades montadas, +25% al defender colinas)

Un último resumen: tropas buenas para atacar (soldados con espada, soldados con hacha, carros, arqueros a caballo), tropas buenas para defender (lanceros, arqueros, elefantes, soldados con hacha). El elefante es muy lento y por eso se lo evita para atacar aunque sea poderoso.

Algo más: ¿te acuerdas de ese guerrero que tenías en la ciudad? Si ya puedes crear lanceros y soldados con hacha, selecciona tu guerrero. Va a aparecer una nueva opción: verás las figuras de un soldado con hacha y un lancero en el panel central inferior. Si no tienes oro suficiente, aparecerán oscurecidas. Ubicando el cursor del mouse encima de cada una de las opciones, muestra el precio en oro de modernizar el guerrero a esa unidad. En caso de que no tengas suficiente oro, arriba a la izquierda tienes el porcentaje de comercio que va a la investigación. Bajalo a 0% y pasa el turno, hasta que te alcance el oro para modernizar el guerrero. Después, lo subes de nuevo hasta donde estaba.

Como siempre, puedes consultar en la Civilopedia (F12), sección "Unidades", para sacarte tus dudas, aunque hay unidades que no son militares, como el trabajador.

En la siguiente parte de este tutorial, vamos a hablar de la cultura.

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