Estrategia: cerrar el paso
Alguna vez te puede haber tocado una situación donde, a un lado, tienes tierra libre para expandirte (rodeada de agua) y, al otro, tienes más tierra y sabes que hay una civilización en esa dirección. La estrategia de cerrar el paso consiste en "bloquear" el camino colocando una o dos ciudades y aprovechando la frontera amplia de tu capital (ubicada estratégicamente para ayudar en este bloqueo).
El rival no podrá pasar, a menos que investigue Navegación a vela y envíe una galera con el colono, pero en general ocupan todo el territorio que pueden primero (aunque sea pésimo) y exploran después. Recién entonces tratarán de colonizar enviando la galera.
En realidad, a veces ni siquiera intentan enviar el colono en una galera y se dedican a preparar tropas. Lo anterior quiere decir que no alcanza con bloquear el paso, al mismo tiempo hay que crear un ejército fuerte en la frontera y hay que garantizar que no se apropien de otra forma de esas tierras, volviéndoles inviable el asunto.
¿Cómo hacer que los perjudique? Bueno, si la ciudad les queda lejos de la capital, les cuesta más mantenerla. Los debilitaría colonizar ese sitio. Y te prepararían una ciudad para que te la quedes cuando esté mejorada. Si el territorio no es tan grande, podrías colonizar lo suficiente para que, en caso de que funden la ciudad, tus fronteras los sobrepasen y te la quedes.
Lo normal es que el rival reaccione declarándote la guerra cuando se quede sin espacio o que se la declare a otro. Sabiendo eso, puedes preparar un ejército y comportarte como "el chico bueno": lo único que hiciste fue defenderte de un agresor. Esta guerra no es tu culpa y no la buscaste. Cualquiera puede entender que te estés quedando con las ciudades de quien te inició una guerra. Prepara suficientes catapultas por si las defensas son 50% o más. Tienes que conquistar rápido, para prevenir que alguien se sume en tu contra (son envidiosos y además sólo entienden por la fuerza: conquista ciudades y nadie se va a atrever a ponerse en tu contra, al demorar creen que no tienes las cosas bajo control y se pueden envalentonar).
Es bueno abrir las fronteras para mejorar las relaciones (en BTS, todos se ponen en contra del que cierra las fronteras), aunque yo recomiendo que te des un poco de tiempo para quedarte con todo. Total, el próximo y probablemente débil enemigo va a ser ése. Más ciudades significan más producción (más tropas) y, si el juego no impidiera la expansión veloz, creo que no le dejarías el privilegio de respirar un minuto más frente a tu cara (ya sé que quieres destrozarlo ahora mismo y, por culpa de los costos de mantenimiento, te estás aguantando, sé lo que se siente).
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