Guía Rápida para principiantes
Antes, hice una guía completa para principiantes y puedes encontrar la primera parte en el siguiente enlace:
https://civilization4tutoriales.blogspot.com/2020/09/guia-para-principiantes-como-jugar.html?m=1
Ahora, me propongo crear una guía más sencilla.
PASO 1: Crear partida
La partida debe ser en un mapa Oasis o Lagos, tamaño enorme. Nivel del mar bajo, clima templado. Dificultad, Caudillo. Elige la civilización y el líder que quieras.
PASO 2: Primera ciudad y exploración
Empezarás con dos unidades. Una de ellas es un colono. Lleva al colono hasta el círculo celeste más cercano y elige la opción del panel central debajo que dice "Fundar ciudad".
La otra unidad puede ser un batidor (explorador primitivo) o un guerrero (militar precario). Debe usarse para explorar y lo más sencillo es automatizarlo. Seleccionalo y elige la opción "automatizar exploración" o "exploración automatizada" (no lo recuerdo bien).
PASO 3: Primer construcción de la ciudad
En la ciudad, pon a construir un trabajador.
PASO 4: Primera investigación
Te preguntará que quieres investigar. Investiga primero cosas básicas como Pesca, Caza, Agricultura, Minería, Ganadería, Rueda y Alfareria. Recuerda que tu civilización tiene dos tecnologías gratis, por eso puede ser que alguna no esté para investigar.
Cuando termine de investigar tu primera tecnología, te preguntará la siguiente.
Si en algún momento ya no puedes hacer nada (abajo a la derecha aparecr un circulo rojo), debes pasar el turno haciendo click sobre ese círculo rojo o pulsando en tu teclado ENTER o INTRO.
PASO 5: El explorador
Si tu explorador es atacado por algún animal u otra unidad, vuelve a elegir "explorar automáticamente". Se curará antes de proseguir.
Si lo matan, crea otro en tu ciudad y envialo otra vez, como te enseñé con el primero.
PASO 6: El trabajador
Si ya fue creado el trabajador, automatízalo. Tiene 3 opciones para automatizar: mejorar ciudad cercana, construir rutas comerciales y automatizar trabajador. Elige la tercera opción y, por cada ciudad nueva, crearás un trabajador y lo automatizarás.
PASO 6: Guarnición
Cada ciudad debe estar protegida. Crea un guerrero para cuidar la ciudad.
Cuando el guerrero se haya creado, elige entre sus opciones "Defender ciudad" (la opción que tiene un escudo).
PASO 7: Un segundo explorador
Si puedes crear batidores, crea un batidor. Si no, un guerrero.
Esta unidad va a ser enviada a explorar automáticamente como hicimos antes, para explorar más rápidamente el mapa.
PASO 8: Una segunda ciudad
Crea un guerrero y luego un colono. El guerrero inactivo será puesto a dormir (opción "Zzz") hasta que salga el colono.
Una vez que el colono esté listo, ponlo a dormir (esta vez, no importa si se pone rojo el indicador de turno, sigue las instrucciones). Si te pregunta qué construir, ahora es tu decisión.
Elige al segundo guerrero y muevelo una casilla, y ve moviendo al colono justo después a la casilla donde está el el guerrero (el guerrero mueve menos así que muevelo primero y siguelo con el colono). Estos dos deben ir hasta el círculo celeste más cercano y fundar una ciudad.
El guerrero es para proteger al colono y después para defender la ciudad (siempre debe haber al menos una unidad militar defendiendo la ciudad).
PASO 9: Otros líderes
Te irás cruzando con otros líderes. Comportáte pacíficamente, al menos mientras estás aprendiendo.
Acepta los tratados de apertura de fronteras que te propongan y evalúa los tratos que te propongan. Las tecnologías tienen un costo en probetas (medida de investigación) y puedes verlo si le dices al líder que deseas examinar mejor el trato y ubicas el cursor sobre cada tecnología. Lo ideal es que las tecnologías sean similares en probetas (al menos hasta que aprendas cuáles son esenciales y cuáles no tanto) o más probetas de su lado.
Se supone que el juego es más benévolo con los que empiezan a jugar, así que no te preocupes tanto.
Además, podrás intercambiar recursos por otros que no tienes.
PASO 9: Recursos especiales
En el juego, hay recursos especiales. Las casillas se ven diferentes. Puedes resaltarlos si pulsas el botón "Visor de Recursos", que está en una fila de botones sobre el minimapa (que se ubica abajo a la derecha). Estos recursos cumplen 4 funciones distintas.
En el juego, hay límites de felicidad y salud. Los ciudadanos infelices no trabajan. Las ciudades insalubres pierden alimentos y el crecimiento se detiene o hasta causa hambruna. Para tener a los ciudadanos trabajando y para que las ciudades crezcan, debes aumentar la felicidad y la salud en tus ciudades, y la forma más rápida es con recursos.
Las tecnologías que investigues pueden permitir crear unidades militares pero a veces hace falta un recurso para poder crearlas en ciertos casos (depende de la unidad).
Otra cosa para la que sirven los recursos es acelerar las maravillas. Las maravillas son construcciones enormes pero que dan una ventaja una vez construidas. Como son costosas, a veces teniendo un recurso específico se crean en la mitad de tiempo.
RECURSOS DE FELICIDAD: oro, plata, gemas, azúcar, tintura, seda, especias, incienso, marfil, vino, ballenas. Tecnologías: minería, calendario, caza, monarquía, óptica.
RECURSOS DE SALUD: ciervos, cerdos, reses, ovejas, almejas, peces, cangrejos, trigo, maíz, arroz, plátanos. Tecnologías: caza, pesca, ganadería, agricultura, calendario.
RECURSOS MILITARES: caballos, marfil, cobre, hierro. Tecnologías: ganadería, caza, forja de bronce, forja de hierro. Más tarde, petróleo y aluminio. Tecnologías: método científico, combustión, industrialismo.
RECURSOS PARA ACELERAR MARAVILLAS: mármol, piedra, cobre, oro (puede haber otros). Tecnologías: mampostería, mineria.
Esta claro que, cuantos más recursos logres tener, mejor. Si alguno está repetido, lo puedes intercambiar por otro que no tengas y, como tip, los más valiosos son los militares y los que permiten acelerar maravillas (sobre todo, piedra y mármol). Esos los mezquinan más y no aceptan intercambiarlos uno por uno con, por ejemplo, reses o gemas.
Otra forma de aumentar la salud y la felicidad son los edificios, que van a ir apareciendo en la lista de construcción de tus ciudades cuando tengas la tecnología. Salud: acueducto, granero, puerto, colmado. Felicidad: coliseo, teatro, templo, mercado. Hay muchos más.
PASO 10: La Civilopedia
Si tienes alguna duda, accede a la civilopedia pulsando en tu teclado F12. Están arriba las teclas de función (F1, F2...). En la Civilopedia vas a encontrar información sobre recursos, unidades, maravillas, civilizaciones, tecnologías y mucho más. Puedes salir en cualquier momento pulsando en tu teclado ESC.
PASO 11: Los consejeros
Puede ser bastante cansador estar yendo ciudad por ciudad o líder por líder. Para eso existen los consejeros. Están arriba a la derecha en una fila de botones, que puedes acceder con las teclas de función (F1, F2...). Por ejemplo, pulsa F1 para ver un resumen de tus ciudades. Te dejo de tarea investigar cada consejero.
PASO 12: los principios
Cada principio te da ventajas concretas y se puede adoptar cuando poseas la tecnologia que lo habilita. Investiga en la Civilopedia pulsando F12 y yendo a la sección "Principios". Puedes pulsar F3 para cambiar tus principios.
PASO 13: las religiones
Las religiones dan felicidad y cultura. Es recomendable no adoptar una religión minoritaria porque las diferencias religiosas enfadan a otros líderes asi como los amiga compartir la religión. Puedes cambiar tu religión en cualquier momento desde el consejero correspondiente. Hace falta tener la religión en alguna de tus ciudades.
PASO 14: Espionaje
Cuando investigues el alfabeto, podrás crear espías. Diviérte haciendo operaciones secretas con ellos en territorio ajeno. Los puntos de espionaje (que pagan estas misiones) se pueden crear destinando un pequeño porcentaje del comercio (pongámosle un 10%), arriba a la izquierda, en vez de destinarlo a la investigación. El resto va a crear riqueza (pero trata de mantener alta la investigación).
PASO 15: Disfruta
Ya sabes lo básico para ir progresando. Esta guía es pequeña a propósito, aunque tengo otra más completa (como te dije al principio) y siempre puedes consultar la etiqueta "principiantes" en este blog. Cuando hayas mejorado, échale un vistazo a las otras etiquetas.
¡Ah! Una última cosa: en el juego hay hostiles por defecto que se llaman "bárbaros". No pertenecen a ninguna civilización y, llegado un momento, empezarán a atacar y saquear tu territorio, así que prepárate. Necesitas mucho más que una sola unidad militar por ciudad. La prioridad es defender las ciudades fronterizas, que es por donde van a llegar.
Los bárbaros no son una gran amenaza y te enseñan a combatir. Aprende a usar las defensas del terreno (bosque/selva, colina) y elegir la unidad adecuada cuando vas a atacar. Cruzar el río mientras atacas te perjudica. Además, estos bárbaros aparecen donde nadie ve, así que ocupar con ciudades y unidades el territorio los va haciendo desaparecer.
Todas las ciudades necesitan algo de cultura para crecer. Investiga misticismo y escritura para construir obeliscos y bibliotecas. Esto aumenta tus fronteras, y con el tiempo genera un porcentaje de defensa en la ciudad. Obviamente, existen muchos edificios más que aportan cultura.
Otra cosa que no expliqué son los grandes personajes. Búscalo en la Civilopedia cuando tengas ganas (F12) y damos por terminada la guía.
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