Estrategia: la importancia del fuerte

Hay una mejora muy subestimada en Civilization IV y es el fuerte. Te voy a explicar todo lo que necesitas saber. Aunque ¿por dónde empiezo: por lo más obvio o por lo que menos se sabe? Como sera más breve lo que más se suele saber, lo pongo primero, pero te conviene leer hasta el final (muchos se van a sorprender).

1) El fuerte da un 25% de defensa (además del que tenga la casilla por terreno, sea bosque, selva o colina). Se puede construirun fuerte desde que se investiga Matemáticas.

2) Sólo nos beneficiamos de un fuerte en "territorio amigo" o neutral. "Territorio amigo" sólo sería el propio y el de vasallos, no incluye civilizaciones con las que tengamos una buena relación. Por supuesto, esto quiere decir que un fuerte en territorio enemigo no nos sirve de nada y es como si no existiera (para nosotros, para el enemigo sí que sirve).

3) En un fuerte en territorio neutral, nuestras unidades se curan un 20% por turno... ¡igual que en una ciudad!

4) Las unidades que están en el fuerte se benefician de los ascensos para defender ciudades. Y las unidades que van a atacar un fuerte se benefician de los ascensos para atacar ciudades.

5) El fuerte con carretera nos permite acceder al recurso, siempre que contemos con la tecnologia. Es decir, el fuerte puede sustituir a la mejora aunque no hará más productiva la casilla, sólo te dará acceso al recurso en tus ciudades. Tiene sentido usarlo si no vamos a explotar la casilla con un ciudadano porque nos queda lejos.

6) Otro uso que se le da es preconstruir un fuerte sobre una mejora militar crucial. Supongamos que tienes una mina de cobre y crees que es fácil de saquear la mina y que te perjudica mucho si lo hicieran y te quedaras sin cobre. Entonces, podrías preconstruir un fuerte sobre la mina. Preconstruir implica que el trabajador no termine el trabajo. Cuando tu rival saquee el cobre y lo mates, envias un trabajador a terminar el fuerte y en un turno tendrás tu cobre de nuevo (siempre que no haya saqueado la ruta también, en cuyo caso debes construirla). Esto se hace más con pozos petroleros, que llevan más tiempo de construcción.

7) Los fuertes se usan como nodos comerciales. ¿Qué quiere decir esto? Imagina que tu capital está separada de una costa polar, que no te interesa para colonizar porque es inútil el terreno pero que tiene un recurso y está dentro de tus fronteras. Hay una forma de beneficiarte del recurso sin fundar una ciudad. Llevas un trabajador hasta la otra orilla y construyes un fuerte sobre el recurso. Construyes una carretera desde el recurso hasta la costa y en la costa construyes otro fuerte. Si el recurso está en la costa, sólo construyes un fuerte y una carretera sobre él. Tus ciudades costeras accederán al recurso. ¿Y si tus ciudades no están sobre la costa? Lleva un trabajador hacia este lado de la costa (mientras al otro lado trabaja el que enviaste antes). Dile que construya un fuerte en la costa (de este lado también) y conectalo con una carretera a la ciudad más cercana como si fuese un recurso. Así, accederás al recurso aunque no haya ninguna ciudad costera. O sea, el fuerte con carretera en la costa se comporta como si fuese una ciudad costera.

8) El fuerte sirve para crear canales. Debe quedar claro que, para que un fuerte se comporte como canal, cada fuerte debe estar tocando una casilla de agua. ¿Necesita carretera? No. ¿Permite que una ciudad que no está en la costa se vuelva costera? Tampoco. Pero te permite atravesar de lado a lado una zona estrecha, por ejemplo, de dos casillas (cada una estaría tocando el agua, así que es obvio que se puede eso). Habrás visto alguna ciudad en una casilla que separa dos mares o lagos donde los barcos pasan como si fuese agua. Esto mismo ocurre con los fuertes que actúan como canales. ¿Hay algún límite? En teoría, no, si contaras con casillas de agua intermedias que vayan permitiendo que los fuertes operen como canales (porque necesitan si o sí estar en una casilla vecina a una de agua), por ejemplo esas casillas aisladas que hay a veces. Podrias entrar al Creador de mundos para sacarte las dudas.

9) También se pueden usar los canales de un vasallo (quizás construirlos) y éste puede usar tus canales con apertura de fronteras. El vasallo no detecta tus barcos pirata que están en tu territorio, así que no te preocupes. Muchos les tienden trampas, aprovechándose de esto.

10) El fuerte puede tener hasta cuatro unidades aéreas, como bombarderos y cazas. También puede tener, por ejemplo, misiles tácticos, igual que en una ciudad.

11) Los paracaidistas pueden lanzarse desde los fuertes.

12) Si tu fuerte está asediado y estás sobrepasado, puedes saquearlo con tu última unidad terrestre y las unidades aéreas y acuáticas serán movidas a la ciudad más cercana que lo permita, aunque no tengan más puntos de movimiento. Así podrás salvar esas unidades.

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