Guía básica sobre corporaciones
En Civ4 BTS, las corporaciones se pueden fundar teniendo la tecnología Corporaciones, otra tecnología más (diferente para cada corporación) y un gran personaje (que también depende de cada una). Estos detalles los voy a colocar debajo en una lista pero primero quiero explicar el sistema con una de ellas. Por si quieres ver la información de antemano, tengo la lista de corporaciones en inglés:
https://civilization.fandom.com/wiki/Corporation_(concept)_(Civ4)
SID'S SUSHI CORPORATION
Pongamos el caso de Sid's Sushi. Esta corporación da como beneficio en cada ciudad donde se expande de +0.5 alimento y +2 cultura por recurso consumido. Los recursos que consume son cuatro: pescado, almejas, cangrejos y arroz. Se funda con un gran mercader y necesita la tecnología Medicina.
Cuando fundes la corporación en una ciudad, esa ciudad se convierte en sede central y pasa a recibir ingresos por las ciudades donde la corporación se haya expandido (igual que ocurre con la santa sede). La corporación se expande sólo con ejecutivos, los encargados de extender la empresa a semejanza de los misioneros con la religión. La ciudad recibe un beneficio de la corporación (efecto), aunque también tiene un costo elevado. Es por eso que construir la delegación donde esté una corporación es muy importante.
Si la corporación consume los recursos, ¿te quedas sin ellos? No, para nada. Supongamos que tuvieras dos recursos de pescado y dos de cangrejos, intercambiando uno de cada uno por ciervos y reses. La corporación daría en cada ciudad donde se expanda +1 alimento y +4 cultura (porque sólo te quedaron dos recursos). Cancelando los tratos comerciales (por reses y ciervos a cambio de cangrejos y pescado), duplicarías el efecto (+2 alimento y +4 cultura). Aún así, seguirías recibiendo en tus ciudades la salud y el alimento por los cangrejos y pescado (el que te daban los recursos antes de tener la corporación). Cuando se dice que la corporación "consume" recursos, solamente se trata de que los usa para dar su beneficio.
Ahora, es lógico que quieras aumentar tu ganancia consiguiendo más recursos para tener +15 alimento y +60 cultura, por ejemplo. Se puede lograr intercambiando con otras civilizaciones. Supongamos que le das piedra y mármol a cambio de cuatro almejas a Saladino. Gracias a ese trato, obtienes +4 alimento y +8 cultura en cada ciudad con la corporación y lo que te da el recurso almejas (+1 salud y +1 alimento).
Como ya dije, el verdadero oro está afuera. Si llevas un ejecutivo hasta una ciudad productiva de Saladino y expandes Sid's Sushi, te cobrará entre 100 y 200 de oro por hacerlo, aunque Saladino se encargará de expandirla él mismo (la IA siempre lo hace). En tu sede central, recibes toneladas de oro. ¿Cómo paga Saladino estos costos tan altos? Es asunto de él.
De repente, Saladino cancela tu trato por almejas: quiere tener todos los recursos posibles para sacarle provecho a Sid's Sushi. ¡Es por eso que debes tener cuidado al expandirla! Sería mejor quedarte las almejas que conseguir el oro. La práctica común es tener una corporación para uso propio y otra menos útil para conseguir oro expandiéndola al exterior.
COMPETENCIA DE CORPORACIONES
Sólo puede haber una corporación por ciudad cuando son competencia, aunque pueden coexistir dos corporaciones que no compitan. Si quieres reemplazar una corporación extranjera, cuesta "la ganga" de 1000 a 2000 de oro (diez veces más que expandirla a una ciudad sin ninguna).
Además de eso, también compiten por los recursos. Por ejemplo, Cereal Mills usa arroz, maíz y trigo. Como ves, el arroz es algo que Sid's Sushi utiliza, así que el fundador de Cereal Mills va a tratar de quedarse con ese recurso, que te interesa como dueño de Sid's Sushi.
CÓMO ACTÚAN LOS PRINCIPIOS
Propiedad Estatal es anticorporación: ya no pueden expandirse y además no generan el efecto ni cuestan dinero. Es como si no existieran.
Mercantilismo impide que las corporaciones extranjeras se expandan a tus ciudades. Además, se usa para ahorrar costos cuando quieras reemplazar las corporaciones extranjeras en tus ciudades.
Ecologismo hace más caro el costo de mantener corporaciones y Mercado Libre lo vuelve más barato.
La mayoría se decanta por Mercado Libre si fundaron alguna.
SUGERENCIAS
Standard Ethanol sólo conviene fundarla si no tienes petróleo y, aunque la fundes, nada más vas a esparcirla a tus ciudades militares.
Aluminium Corporation es por si no consigues aluminio de ninguna otra manera.
Sid's Sushi es mejor en la mayoría de los casos que Cereal Mills porque sus recursos son más abundantes en casi todos los mapas, a excepción de los que no tienen mucho agua. Además, consume cuatro recursos en vez de tres. Por eso, no es raro que consigas más alimento con Sid's Sushi. Aún así, Cereal Mills es una buena corporación si no lograste fundar Sid's Sushi.
Otra excelente corporación es Mining Inc, que aumenta la producción.
Civilized Jewelers Inc es útil para victorias culturales y además genera oro. Es quizás la menos apreciada.
Creative Constructions también parece un premio consuelo al lado de Mining Inc, pero no compite con Civilized Jeweler Inc y parece convenir para una estrategia cultural.
CORPORACIONES DISPONIBLES
1) Sid's Sushi:
Se funda con gran mercader.
Requiere Corporaciones y Medicina.
El efecto es +0.5 alimento y +2 cultura por recurso consumido.
Consume arroz, almejas, cangrejos y pescado.
Compite con Cereal Mills y Standard Ethanol.
2) Cereal Mills:
Se funda con gran mercader.
Requiere Corporaciones y Refrigeración.
El efecto es +0.75 alimento por recurso consumido.
Consume maíz, trigo y arroz.
Compite con Sid's Sushi y Standard Ethanol.
3) Standard Ethanol
Se funda con gran científico.
Requiere Corporaciones y Plástico.
El efecto es acceder al petróleo y +2 probetas por recurso consumido.
Consume maíz, arroz y azúcar.
Compite con Cereal Mills y Sid's Sushi.
4) Aluminium Co.
Se funda con gran científico.
Requiere Corporaciones y Cohetería.
El efecto es acceder al aluminio y +3 probetas por recurso consumido.
Consume carbón.
Compite con Mining Inc.
5) Mining Inc.
Se funda con gran ingeniero.
Requiere Corporaciones y Ferrocarril.
El efecto es +1 martillo por recurso consumido.
Consume carbón, hierro, cobre, oro y plata.
Compite con Aluminium Co, Creative Constructions y Civilized Jewelers Inc.
6) Creative Constructions
Se funda con gran ingeniero.
Requiere Corporaciones y Combustión.
El efecto es +0.5 martillo y +3 cultura por recurso consumido.
Consume aluminio, cobre, hierro, piedra y mármol.
Compite con Mining Inc.
7) Civilized Jewelers Inc.
Se funda con gran artista.
Requiere Corporaciones y Medios de Comunicación.
El efecto es +1 oro y +4 cultura por recurso consumido.
Consume gemas, oro y plata.
Compite con Mining Inc.
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