Guerra: cómo invadir sin catapultas
Puede ser que te sorprenda si te digo que invadí una ciudad de Kankan Musa sobre la colina sin soldados con espada, ni soldados con hacha, ni catapultas, ni lanceros siquiera. Sólo con arqueros y con tres carros, más uno que estaba cerca y me ayudó con la última.
Kankan Musa cometió el error de fundar una ciudad donde estaba mi fuente de cobre (o donde iba a estar). Yo había estado produciendo arqueros sin parar, la mayoría ascendidos con ataques de iniciativa y algunos para defender las ciudades. Los carros pude producirlos más tardíamente y los ascendí con flanqueo. Algunos tenían más de un ascenso por haber peleado contra los bárbaros (tanto arqueros como carros).
Antes de seguir, conviene explicar lo que son los ataques de iniciativa y el flanqueo. Un ataque de iniciativa es cuando la unidad, antes del enfrentamiento propiamente dicho, hiere levemente a la otra, con lo que la debilita un poco. Si quisieras un ejemplo de lo que pueden hacer los ataques de iniciativa, puedes probar el Sámurai (unidad exclusiva japonesa que sustituye al macero). Los ataques de iniciativa son ascensos más bien de unidades que atacan a distancia. El flanqueo, en cambio, es un ascenso común en unidades montadas. Les permite atacar y retirarse. Ambas unidades quedan vivas pero la enemiga sufre un buen daño. Además, todavía sigue siendo tu turno y puedes seguir atacando, así que es más fácil que termines con sus unidades debilitadas a que maten a tus unidades montadas.
La ciudad de Kankan Musa estaba rodeada de selvas y colinas por el sur, y por eso acerqué mis arqueros y carros. Había dos hostigadores (unidad especial de Kankan Musa que reemplaza al arquero, con +4 de fuerza y ataques de iniciativa), un carro y un lancero. Yo tenía unos diez o doce arqueros y tres carros. Me decidí por atacar primero con los carros, por si alguno sobrevivía, el primero peleó contra un hostigador (ascendido dos veces para defender ciudades) y se retiró, el segundo peleó contra el lancero y murió, eso me hizo pensar mejor y preferí empezar a atacar con los arqueros que tenían ataques de iniciativa (los menos mejorados primero). Después, ataqué con el carro que quedaba (creo que murió) y seguí con los arqueros restantes. Me quedaron vivos un arquero que ganó y un carro. En la ciudad, sobrevivió un carro. Tenía dos carros cerca para saquearle el cobre (por si acaso) y en el turno siguiente ataqué con uno al carro debilitado. Y así me quedé con esa ciudad.
Éste es un caso extremo que deja muy claro el poder de los ataques de iniciativa y el flanqueo. Obviamente, lo normal es que lleves otras unidades más favorecidas para la conquista, aparte de los arqueros y las unidades montadas, pero si incluso pude conquistar con éxito la ciudad de un líder privilegiado en la defensa sólo con arqueros y unos pocos carros, mucho más si algunos de esos arqueros fueran soldados con espadas o hachas.
Otra táctica que también sirve para invadir sin catapultas es llevar una mayor cantidad de los soldados para invadir (aunque siempre deberías llevar también unidades de defensa y variadas). Supongamos que teniendo catapultas invadirías con un soldado por defensor y dos más, ahora llevas tres por cada uno y así te aseguras de que no vas a fallar. Obviamente, muchos van a morir. No seas mezquino con las unidades porque se paga caro en las invasiones sin catapultas (y en muchas otras también).
Comentarios
Publicar un comentario