Guía para principiantes (11): los especialistas y grandes personajes
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Los especialistas se pueden asignar a una ciudad cuando tienes edificios que te los permiten. Por ejemplo, investigando Escritura, podrías construir bibliotecas (igual que construiste el obelisco en tu segunda ciudad después de investigar Misticismo). La biblioteca deja que asignes dos ciudadanos como especialistas en vez de que estén trabajando las casillas alrededor de la ciudad. Por ejemplo, construye la biblioteca y asigna un ciudadano como científico en tu capital. Entra a la pantalla ciudad, haciendo click izquierdo en la barra de la ciudad. Haz click izquierdo sobre el botón con signo "+" al lado del científico (está a la derecha y más o menos abajo). Un ciudadano se retira de la casilla y ves que el científico se vuelve opaco en vez de ser casi transparente. Si asignas otro científico, aparece uno más al lado del que ya estaba y otra casilla deja de ser trabajada (se quita el círculo alrededor de ella).
Eso sí: debo resaltar que los especialistas siguen consumiendo 2 de alimento y no lo producen, así que hacen falta granjas para sostenerlos o ciudades con mucho alimento por la vía de los recursos especiales. Lo que digo es que los otros ciudadanos que quedan trabajando las casillas deben compensar el alimento que no pueden producir los especialistas para sí mismos.
Hay distintos edificios para asignar diferentes especialistas. Por ejemplo, en una ciudad puedes asignar un sacerdote por cada templo (uno por religión), dos científicos por la biblioteca, dos mercaderes por el mercado, dos artistas por el teatro y un ingeniero por la fragua (lo lamento, sólo uno).
Una cosa importante es que los especialistas generan puntos de grandes personajes y ahora mismo te explico el sistema. Supongamos que se necesitan 100 puntos para que nazca uno de esos grandes personajes. La ciudad va sumando los puntos de de cada maravilla (generalmente 2) y de cada especialista (3). Al final, esto da un porcentaje de probabilidad. Por ejemplo, si asigno al mismo tiempo 1 ingeniero, 2 científicos y 2 mercaderes, sería menos probable que nazca un gran ingeniero (20%) e igual de probable que el gran personaje sea gran mercader o gran científico (40% cada uno). El azar hará que surja uno u otro. Incluso puede nacer un gran ingeniero.
Estos grandes personajes tienen habilidades especiales y poderosas, que dependen del tipo de gran personaje. Ve a la Civilopedia, pulsando F12, para echarle una ojeada a la sección "Grandes Personajes". O, también, puedes mirar la sección "Especialistas", para que sepas qué edificios los permiten y qué aportan por turno. Por ejemplo, un ingeniero produce +3 martillos por turno y +3 puntos para obtener un gran ingeniero, y el gran ingeniero puede acelerar maravillas, entre otras cosas.
En la próxima parte, vamos a hablar de los principios.
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