Guía para principiantes (5): mejorar las casillas
ESTO FORMA PARTE DE UNA SERIE DE TUTORIALES, QUE VAS A ENCONTRAR AGRUPADOS CON LA ETIQUETA "PRINCIPIANTES".
Las ciudades tienen un número y empiezan con 1. Eso indica el número de ciudadanos y las casillas que se puede trabajar. Además, la casilla central de la ciudad es gratis y no se cuenta. O sea, una ciudad con un ciudadano trabaja la casilla central y una más.
El rendimiento de la casilla se mide por tres cosas: alimento (un icono de pan), producción (un icono de martillo) y comercio (un icono de moneda). Para ver el rendimiento de una casilla, ubica el cursor encima de ella y, abajo a la izquierda de la pantalla, te dirá el tipo de terreno y su rendimiento.
Los ciudadanos consumen 2 de alimento, así que es muy importante prestar atención a eso, para que la ciudad siga creciendo. ¿Y cómo crece la ciudad? La casilla central aporta 2 de alimento. Si el ciudadano consume 2 pero trabaja una casilla que aporta 2, entonces la ciudad va a seguir creciendo. El excedente (2) se va sumando cada turno y, al llegar a cierta cantidad, "nace" un nuevo ciudadano y puedes trabajar una casilla más.
Veamos esto: haz click en la barra de la ciudad y te llevará a la pantalla de la ciudad. Podrás ver arriba en el centro una barra anaranjada, la barra de crecimiento, que indica cuánto alimento hace falta para tener un nuevo ciudadano y cuánto excede cada turno. Ahora, sal de la ciudad pulsando en tu teclado la tecla ESC.
¿Qué pasa si la cifra de alimento consumido y el que aporta la ciudad es igual? El crecimiento se detiene y te quedas con el número de ciudadanos actuales. ¿Y si mi alimento es menor al que consumen mis ciudadanos? ¡Tus ciudadanos se van muriendo de inanición! Llegado un punto, el ciudadano "muere", se resta un número de tu ciudad y puedes trabajar una casilla menos.
Además del alimento, está la producción, representada por martillos. Cada cosa que se crea en la ciudad tiene un costo en martillos y los martillos vienen de las casillas. La casilla central de tu ciudad tiene un martillo (a veces dos), garantizando que siempre vas a poder producir las cosas. Las únicas excepciones a esto son los colonos y los trabajadores, que consumen también el excedente de alimentos. El resto sólo puede producirse con martillos.
Ahora, debería explicarte el comercio. Bien, el comercio es eso en el rendimiento que parece una moneda o círculo amarillento. ¿Y adónde va a parar? Verás arriba a la izquierda de la pantalla un dibujo de un matrás c (frasco de científico) con un porcentaje (empieza con 100%). El comercio que no va a la investigación se convierte en riqueza, en oro. Por ejemplo, si bajas del 100% al 90%, tendrás un 10% del comercio destinado al oro.
La investigación sirve, obviamente, para conseguir tecnologías. ¿Y el oro para qué se usa? Se usa para modernizar tropas, comprar tecnologías o dar una cantidad pequeña por turno a cambio de recursos que tiene otro jugador (si él acepta ese trato), para afrontar costos de todo tipo que van a surgir en tu imperio. Aunque en niveles fáciles no es tan peligrosa la cuestión financiera y, de cualquier modo, conviene profundizar cuando avancemos.
Por ahora, es más importante investigar que tener oro. Las tecnologías son vitales en todas las áreas. Así que déjalo en 100%.
Hay que hablar de las mejoras básicas: las minas, las granjas y las villas. Las granjas aumentan el alimento de una casilla y se pueden construir junto fuentes de agua dulce (río, casillas de agua aislada, oasis). Son importantes para que la ciudad crezca más rápido y para sostener casillas con menos de 2 de alimento que vas a trabajar. Para construir granjas, se requiere la tecnología Agricultura. Más adelante, pueden propagar el riego a casillas vecinas a la granja, pero necesitan una tecnología no disponible tan pronto: Administración Pública. Sólo tiene sentido construir tus granjas iniciales sobre casilla que tengan 2 o más de alimento antes de construirlas. El alimento es la prioridad y la primera casilla mejorada siempre es para eso.
Las minas aumentan la producción y van en una casilla de colina o sobre un recurso especial minero (hablaremos de esos recursos especiales en la próxima parte). Las colinas pueden tener +1 alimento y +1 martillo (colina pradera) o +2 martillos (colina llanura). Hay también de +1 martillo (colina desierto), que es la peor. Las minas sobre colinas praderas ayudan a crecer en comparación con las de colinas llanura y por eso se trabajan antes que las otras. Para construir minas, necesitas la tecnología Minería.
Las villas se construyen sobre terreno plano pero incluso en ciertas colinas se puede, aunque yo no lo hago. Una villa aumenta el comercio. A diferencia de las minas y las granjas, las villas crecen con el tiempo, produciendo +1 comercio cada vez. Supongamos que una casilla no tiene comercio, al construir la villa tendrá +1 comercio. 10 turnos después, +2 comercio. Y va creciendo hasta llegar a +4. Recuerda que el comercio va a financiar tu investigación y el resto a tu tesoro, así que presta atención a las villas. Para construirlas, necesitas la tecnología Alfarería.
Puedes ver estas cuestiones en la ciudad. Haz click izquierdo en la barra de tu primera ciudad (Atenas). Verás que debajo de la barra de crecimiento (la del alimento) está la de producción, que indica el progreso de lo que estés produciendo. Además, presta atención en el centro a la izquierda y vas a ver tu único edificio, el palacio. Éste aporta varias cosas a tu capital, como algo de comercio para impulsar tus primeras investigaciones. Arriba a la izquierda te muestra el oro y las probetas (investigación) que genera la ciudad. Por supuesto, algunas cuestiones todavía necesitan aclararse para que las entiendas.
Las mejoras necesitan tecnologías para poder construirse. Las casillas sin mejorar son bastante improductivas y es esencial que las mejores. Los trabajadores construyen las mejoras sobre tierra firme. Para que los ciudadanos exploten las casillas de agua, necesitas la tecnología Pesca. Teniendo Pesca, puedes investigar otra teconología, Navegación a vela, que permite construir el faro en la ciudad (igual que creas un trabajador o un guerrero, puedes crear edificios). El faro da +1 alimento en las casillas de agua de la ciudad, con lo que pasan a tener 2 de alimento.
Aparte de las mejoras citadas, hay otras en partes más avanzadas del juego, pero las explicación es la misma. Sólo mira los detalles en la Civilopedia (pulsando F12 en tu teclado, sección "Mejoras"). Ten en cuenta que muchas mejoras son de los recursos especiales, tema que voy a explicar en el capítulo soguiente. Cuando termines, presiona ESC en tu teclado varias veces, hasta salir de la Civilopedia.
EN LA SIGUIENTE PARTE DE LA GUÍA, VOY A HABLAR DE LOS RECURSOS ESPECIALES.
Comentarios
Publicar un comentario