Guía para principiantes (6): recursos especiales
ESTO FORMA PARTE DE UNA SERIE DE TUTORIALES, QUE VAS A ENCONTRAR AGRUPADOS CON LA ETIQUETA "PRINCIPIANTES". TAMBIÉN LOS PUEDES BUSCAR DESDE EL BUSCADOR, ESCRIBIENDO EL NOMBRE DEL BLOG MÁS "GUÍA PARA PRINCIPIANTES".
Los recursos especiales tienen cuatro funciones distintas: generar felicidad, generar salud, permitir unidades militares y acelerar maravillas (más adelante, vamos a ver qué son las maravillas).
Las ciudades tienen un límite inicial de felicidad y salud. En los niveles bajos, es un poco más alto. Ese límite puede subirse teniendo acceso a ciertos recursos y de otras formas (no te preocupes, porque las veremos en las partes que siguen). Ahora, vamos a hablar de los recursos exclusivamente, que son la vía más rápida para conseguir salud y felicidad.
Si la felicidad no alcanza a cubrir el número de ciudadanos (supongamos que tu ciudad tiene 7 de felicidad y 8 ciudadanos), el ciudadano infeliz no trabaja la casilla pero sigue consumiendo el alimento. Ese ciudadano está en huelga. Por eso, es importante que aumentes la felicidad de alguna manera para que tu ciudad siga creciendo y trabajando las casillas.
Si la insalubridad en la ciudad supera a la salud, cada punto de insalubridad por encima de la salud se restara de tu excedente de alimentos por turno y hasta puede ser que lo supere y empiece a envenenar a tus ciudadanos, disminuyendo la cantidad de alimento en la barra de crecimiento cada turno hasta que "mate" a tu ciudadano.
¿Quieres verlo? Haz click sobre la barra de la ciudad. Arriba y al centro, a la derecha de la barra de crecimiento están la salud (circulo blanco con cruz roja) y la insalubridad (cara verde), a la derecha de la barra de producción están la felicidad (cara amarilla sonriente) y la infelicidad (cara roja enojada). Pulsa la tecla ESC en tu teclado para salir de la vista de ciudad. Además, en el propio tablero se ven caras infelices o insalubres cerca de la barra de una ciudad con problemas y el propio juego te avisa y te hace sugerencias, por si no te diste cuenta. En resumen, hay que conseguir felicidad y salud para que tus ciudades sean más grandes.
¿Y cuáles son esos recursos especiales? La forma más fácil de distinguirlos es activar el visor de recursos (abajo a la izquierda, arriba del minimapa, hay una fila de botones, ubica el cursor encima para que te diga y, cuando lo encuentres, haz click izquierdo sobre él). Cuando lo actives, se resaltarán las casillas con recursos especiales. Todos usamos eso para que no se nos pierdan de vista por un descuido, aunque podemos distinguirlos fácilmente. Ahora, ubica el cursor del mouse encima del recurso (cómo hacías para ver el rendimiento de la casilla) y vas a saber de qué recurso se trata.
Las casillas con recursos especiales tienen un mayor rendimiento que las demás. Por ejemplo, una granja sobre una pradera da +3 alimento, una granja con maíz da +5 alimento con agua dulce. El maíz es uno de esos recursos especiales. Es clave darte cuenta de que es importante explotar estas casillas superproductivas lo más pronto que puedas y planificar la investigación según los recursos de las ciudades que vas a fundar en las cercanías.
Para explotar los recursos especiales, se necesitan mejoras concretas y éstas dependen de una tecnología. Por ejemplo, los cerdos necesitan Ganadería para construir un pastizal en la casilla (su mejora). Eso vuelve muy productiva la casilla al explotarla con un ciudadano pero todavía no te da los otros beneficios del recurso: los cerdos pueden dar +1 salud y +1 alimento en las ciudades con acceso ese recurso. Lo que se debe hacer es construir una carretera desde el recurso hasta la ciudad propia más cercana (dentro de tu frontera, ese área de color que rodea tu ciudad). Para construir carreteras, necesitas la tecnología Rueda.
Posteriormente, para compartir recursos entre tus ciudades debes conectarlas con carreteras. Los ríos también las conectan y las ciudades costeras están conectadas desde su creación a través del propio mar o lago.
Te dejo una pequeña lista de recursos que están al principio, aunque no son todos, con sus beneficios, mejora y tecnología necesaria (no es necesario que te los acuerdes todos, siempre puedes consultar la Civilopedia, sección "Recursos"):
Arroz, trigo, maíz (+1 salud, +1 alimento)
Oro, plata, gemas (+1 felicidad, +1 comercio) con mina (requiere Minería)
Cobre, hierro (+1 producción, permiten crear ciertas unidades militares) con mina (requiere Minería y, para revelarlos, Forja de Bronce y Forja de Hierro, respectivamente)
Ovejas, cerdos, reses (+1 salud, +1 alimento) con pastizal (requiere Ganadería)
Caballos (+1 producción, permite crear unidades militares montadas) con pastizal (requiere Ganadería, que los revela)
Ciervos (+1 salud, +1 alimento) con campamento (requiere Caza)
Pieles (+1 felicidad, +1 comercio) con campamento (requiere Caza)
Marfil (+1 felicidad, +1 producción y permite crear Elefantes de guerra con cierta tecnología)
Pescado, cangrejos, almejas (+1 salud, +1 alimento) con barco pesquero (requiere Pesca)
Es un buen momento para explicarte que, igual que creas un trabajador en la ciudad, se puede construir el barco faenero en ciudades costeras, que es el que construye las mejoras en el agua, aunque el barco se consume en el proceso y las únicas casillas que mejora son las de recursos especiales. Para hacerlo, debes llevar el barco faenero hasta la casilla y elegir, en el panel central, abajo de la pantalla, el botón de construir la mejora (tiene forma de red con peces). Las otras casillas no hace falta mejorarlas, salvo construyendo el edificio faro en la ciudad que les da +1 alimento (el faro se crea de la misma manera que un guerrero o un trabajador, teniendo la tecnología Navegación a vela). Supongamos que lo hubieras construido en tu capital, Atenas, al entrar en la pantalla de ciudad (click izquierdo sobre la barra de ciudad) el faro se vería en la lista de edificios, debajo del palacio (al centro y a la izquierda). Para salir de la vista ciudad, pulsa la tecla ESC en el teclado.
Hablaremos del área militar en la siguiente parte y por eso no los detallo ahora, aunque creo importante agregar unos recursos de felicidad menos accesibles tecnológicamente pero no demasiado:
Seda, especias, incienso, azúcar, plátanos, tintura, incienso (todos ellos dan +1 felicidad y +1 comercio o +1 alimento) con plantación (requiere Calendario)
Vino (+1 felicidad, +1 comercio) con bodega (requiere Monarquía)
Ballenas (+1 felicidad, +1 alimento) con barco ballenero (requiere Óptica)
Como ves, es muy importante la tecnología Calendario porque podrías mejorar montones de recursos que hacen felices a tus ciudadanos.
Mientras los recursos estén dentro de tus fronteras y estén conectados con carreteras a la ciudad y mejorados, van a darte sus beneficios, a todas las ciudades conectadas entre ellas por carreteras, ríos o masas de agua. Recuerda que los recursos acuáticos se mejoran con un barco faenero, que se convierte en barco pesquero o ballenero y se queda como mejora (se consume en el proceso).
Bien, vamos a hablar del área militar en la siguiente parte.
Comentarios
Publicar un comentario