Guía para principiantes (8): la cultura
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Si ya fundaste tu segunda ciudad y pasaron muchos turnos, te habrás dado cuenta de que el área de color no crece en ella, como pasó con tu primera ciudad. Eso es porque no tiene un palacio y tampoco otra fuente de cultura.
Vamos a solucionarlo: investiga Misticismo. Esta tecnología barata permite construir el obelisco, que genera +1 cultura por turno. Necesitas 10 para que la frontera crezca hasta cubrir las casillas que pueden trabajar tus ciudadanos (una forma de cruz, como un cuadrado de 5x5 casillas sin las esquinas). Por supuesto, la frontera puede crecer mucho más y cubrir tanto como en tu capital y así acceder a otros recursos especiales que estén en las cercanías pero que no estén tan cerca de la ciudad como para que trabaje esa casilla.
Además, la cultura le da un bonus de defensa a la ciudad (mayor cuanto más culta es). Eso es lo que rebajan las catapultas, aparte de otras defensas, como la muralla y el castillo que puede tener o no.
Cuando las ciudades de distintas civilizaciones están cerca, empieza una competencia cultural. La ciudad con más cultura va ganando terreno, sobrepasando con su frontera a la otra, quitándole casillas que podría trabajar, hasta que incluso a veces puede ser que "la asfixie" culturalmente y la ciudad sobrepasada se rebele (no produce nada ni crece por unos turnos) y más tarde pasa a formar parte del otro imperio. Esto se llama "conquista cultural".
Yo lo que hago en esos casos es, primero, construir edificios culturales y, si no alcanza, entonces quiere decir que la ciudad vecina es demasiado buena, así que preparo mis tropas para quedármela. A veces, construyo una maravilla, que suelen dar mucha cultura o una catedral, que da un 50% de la cultura generada (hablaremos de las maravillas y la religión en las partes que siguen). Otros, llevan más unidades militares a la ciudad en el momento de rebelión y parece que funciona y evita que se la queden, aunque la ciudad sigue teniendo pocas casillas y siendo casi inútil. Si tu frontera no crece nada a pesar de todo, la guerra es la mejor opción.
Una vez que hayas investigado Misticismo, construye un obelisco en tu segunda ciudad, para darle +1 cultura por turno y que crezca su frontera en diez turnos.
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