Guía para principiantes (9): las maravillas
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Las maravillas son construcciones muy costosas en producción que dan una gran ventaja a tu civilización. Hay de dos tipos: mundiales y nacionales. Las maravillas mundiales sólo pueden construirse una vez en todo el mundo. Por lo tanto, los jugadores compiten para ver quién la construye antes. ¿Y qué pasa si estabas construyendo una maravilla mundial y otro lo logró primero? Se cancela la construcción de la maravilla y recibes oro a cambio de tu producción.
Las maravillas nacionales son una para cada civilización y, por eso, no se da ninguna competencia. Sólo puede haber dos maravillas nacionales por ciudad como máximo, así que hay que pensar bien cuáles vas a construir en cada ciudad, ya que no se pueden cambiar después.
Las maravillas se pueden acelerar con ciertos recursos, como la piedra, el mármol y el cobre. El recurso necesario depende de la maravilla concreta. Teniendo el recurso, se duplica la velocidad a la que produces esa maravilla y, como son costosas en producción, esto es muchísimo.
Además de esto, las maravillas se pueden acelerar con un gran ingeniero, que construye instantáneamente a las más antiguas y a las más modernas les aporta una cantidad importante de martillos. También, con el gran profeta se puede erigir una maravilla en la ciudad santa de cada religión.
Pero ¿de dónde vienen estos grandes ingenieros y grandes profetas? Una forma de generarlos es con las maravillas construidas, que generan puntos de grandes personajes en la ciudad. Cada maravilla da puntos para un tipo concreto. Por ejemplo, las Pirámides dan puntos para generar un gran ingeniero y Stonehedge, para un gran profeta.
¿Y por qué no aparecen esas maravillas en la lista de construcción para poder elegirlas? Porque hace falta tener la o las tecnologías que te lo permitan. Te doy una pequeña lista de las maravillas iniciales:
Las Pirámides (requiere Mampostería, se acelera con piedra) permite todos los principios de gobierno (de los principios hablamos después)
Stonehedge (requiere Misticismo, se acelera con piedra) da un obelisco gratis en todas tus ciudades
El Oráculo (requiere Sacerdocio, se acelera con mármol) da una tecnología gratis
El Coloso (requiere Vaciado de Metal, se acelera con cobre) da +1 comercio en las casillas de agua de tus ciudades
Ahora, algunas maravillas nacionales:
Wall Street, +100% a la riqueza en la ciudad
La Epopeya Heroica, +100% a la producción de unidades militares en la ciudad
Universidad de Oxford, +100% a la investigación en la ciudad
Globe Theatre, sin infelicidad en la ciudad
Por supuesto, la lista es demasiado grande y conviene que pases por la Civilopedia (pulsando F12), sección "Maravillas".
Otra cosa que te gustará saber es una forma de conseguir muchos martillos rápidamente al principio del juego: talando bosques. Para talar bosques, necesitas la tecnología Forja de Bronce. Desde que tengas esa tecnología, tus trabajadores pueden talar bosques. Hay que llevarlos a la casilla del bosque que quieres talar y elegir (en el panel central que aparece cuando seleccionas al trabajador) la opción "talar bosque". Cuando termine de talarlo (unos turnos después), recibirás los martillos en la ciudad más cercana al bosque, acelerando lo que sea que se esté produciendo.
¿Y las selvas se pueden talar? Sí, con la tecnología Forja de Hierro, pero las selvas no aportan martillos. Se las tala para construir mejoras y porque son insalubres (afectan el índice de insalubridad en la ciudad cercana).
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